En la clase de cocina, o más bien siendo la asistente del chef (de un modo extraño, me gusta más decirlo así) en el centro de yoga al que vamos aquí en Bogotá, Yogis, hice unos deliciosos muffins de vainilla para una fiesta que tendrán mañana allí. Nada más para que vean lo "bacana" que soy, le voy a compartir la recetas con fotos y todo.
Primero necesitan saber los ingredientes, porque pues...bueno pues porque de otra manera no hay muffins:
- 150gr de margarina
- 300gr de azúcar
- 200lt de leche
- 4 huevos
- esencia de vainilla
- 375gr de harina
- polvo para hornear
Empecemos. Primero van a tener que derretir la margarina. Lo pueden hacer en el microondas, eso no tiene mucha ciencia. Cuando la tengan derretida la mezclan con el azúcar y la esencia de vainilla:
¿Si ven esa cremita? Es solo margarina, no tiene que estar completamente derretida pero si lo suficientemente blandita.
TIP: Para este tipo de recetas yo recomiendo usar azúcar blanca. Es cierto que no es muy saludable debido a que es blanca, pero la mayoría de las veces el azúcar morena deja los platillos más oscuros. Solo es mi opinión, si quieres hacer un muffin morenito no hay problema.
Batan muy bien con su batidora el azúcar y la margarina. Recomiendo que lo hagan a velocidad alta, hasta que quede como una cremita y el azúcar ya no se sienta. Cuando este listo, van agregando los huevos uno a uno, sin dejar de mezclar.
TIP: Este es un consejo un poco bobo pero lo digo porque la mayoría de veces se me olvida hacerlo. Es mejor romper los huevos y ponerlos en un plato todos juntos antes de agregarlos a la otra masa, de esta manera, si se nos cae un pedacito de cáscara, no la tenemos en nuestra masa y fácilmente se puede sacar.
TIP 2: Este es un consejo interesante. Si quieren que a sus muffins le resalten todos los sabores, es bueno agregarle una pizca de sal a la masa. La sal funciona como un ingrediente que le ponen a la comida oriental (que no recuerdo como se llama), que hace que todos los ingredientes del muffin estén presentes a la hora de comerlos.
Ahora vamos a agregar la harina. Pero antes tenemos que mezclarla con el polvo de hornear. ¿Cuánto polvo de hornear se necesita? Por cada 100 gr de harina son 5gr de polvo, entonces saca la cuenta. Con la harina y polvo de hornear juntos y tamizados, podemos seguir con nuestra masa. De nuevo, agregamos estos ingredientes poco a poco sin dejar de batir.
DATO INTERESANTE: Si quieres una torta o muffins duros es mejor que, a partir de este momento, batas la masa manualmente (con una espátula). Si prefieres una torta esponjosa y más blandita y grande, usa la batidora. La función de la batidora es darle aire a la masa, entre más velocidad tenga la batidora más aire le dará y por lo tanto más grande y esponjosos quedan los muffins.
Para que no te salga volando la harina y la masa cuando te pongas a batir (como es mi caso), es mejor que batas con una espátula la harina para que se incorpore un poco y luego empiezas a usar la batidora. Poco a poco vemos como nuestra masa va tomando forma. Incorpora toda la harina poco a poco y cuando termines agrégale la leche:
La imagen que vemos más arriba es antes de agregar la leche.
Cuando agregamos la leche revolvemos con una espátula de forma envolvente (de afuera hacia adentro) hasta casi obtener un punto de letra.
El punto de letra es cuando la masa esta tan cremosa que puedes usarla como cobertura y "escribir" con ella porque se escurre muy rápido.
Cuando nuestra masa este lista, es hora de sacar los moldes y cubrir cada uno con una cucharada y media de nuestra masa:
¡Los muffins ya están listos para ir a el horno! Enciéndelo a 350ºF ó 175ºC, introduce los muffins y déjalos ahí hasta que estén doraditos por encima:

Todo esto ocurrió en Yogis, un centro de bienestar y salud ubicado en Bogotá, Colombia. Para más información visiten el link haciendo click en el nombre, les aseguro que no se arrepentirán de pasar por la página web. He decidido que Yogis va a ser nuestro sitio recomendado del mes. Hay planes de yoga para adultos, niños, prenatal, posnatal y restaurativos, entre otros; además de los masajes y talleres con profesores extranjeros, tienen su propia cafetería y su recetas son tanto saludables como deliciosas ¡Se los recomiendo!
Bueno...creo que eso es todo por ahora. Si tienen alguna pregunta siempre pueden comentar :P Si les gustan este tipo de posts, solo digan que más quieren ver. Esto fue solo una prueba porque quiero compartir solo otra de las cosas que encuentro interesantes.
Danimi.








1 comentario:
Oh Jesus.. MUFFINS!! Definitivamente intentaré hacer eso algún día de esta semana, ya te contaré como me fue. Dato curioso time! Acá en México, el punto de letra lo conocemos como punto de listón c: Deberías pasarnos más recetas, tengo que poner en práctica mis habilidades culinarias y progresar en mi "no debo quemar la cocina... ni la casa... ni la manzana completa" (:
Publicar un comentario